sábado, 5 de abril de 2008

El futuro del agro en Argentina según los fruti hortícolas

Argentina debe diseñar un nuevo plan para el campo


Lo sucedido en las últimas semanas, que generó un desabastecimiento que puso en riesgo la paz social de los argentinos, debe ser el punto de inflexión para que todos reflexionemos sobre la importancia de tener en serio un sector agroindustrial consolidado.

ADRIÁN ALONSO








Argentina es hoy el único país del mundo que aplica impuestos a la exportación, mientras la mayoría de las naciones entiende en su promoción una puerta de desarrollo.


Si bien la historia de nuestro país presenta antecedentes sobre este tributo distorsivo, recientemente muestra por primera vez el uso de esta herramienta fiscal para paliar necesidades básicas insatisfechas de los sectores sociales más necesitados en el año 2002, durante la presidencia de Duhalde, a fin de calmar "un país en llamas".

En aquel momento, el sector agroindustrial apoyó esta medida solidaria, cuya imposición no superaba el 10% en el caso de la soja, pero extendida a un sinnúmero de productos exportables agroindustriales.

Entonces, el valor FOB de la soja rondaba los $ 200 la tonelada mientras hoy ronda unos $ 800 la tonelada. Pero la inflación de los costos de producción del sector fue del 70% sólo el año pasado. Los costos logísticos aumentaron un 397% desde diciembre del 2001 a la fecha.

Hoy el escenario internacional es inigualable para Argentina y las perspectivas no podrían ser mejores. Sin embargo, en lugar de construir capital social entre todos los sectores y diseñar el despegue definitivo del país, damos lugar al enfrentamiento. Otros países nos lo agradecen. Hoy por ejemplo Argentina no tiene Ministerio de Agricultura, sino una simple secretaría y muchas actividades como la frutihortícola carecen de una repartición específica.


El gobierno deberá pagar el costo político de subestimar la movilización de un sector del campo y por el lado los ruralistas piqueteros deberán hacerse responsables de las grandes pérdidas que ocasionaron a sus pares frutihortícolas, avícolas, pecuarios y otros sectores que se vieron imposibilitados de transitar libremente en la Argentina.

70 % en dólares fué la inflación de los insumos principales del agro en el último año, como fertilizantes y herbicidas. El dólar sigue a $3,15 y esto desdibuja más la rentabilidad del productor argentino.

1 comentario:

BlogBis dijo...

Argentina no es el único país que aplica retenciones. Nos acompaña un distinguido grupo de países
exitosos
.